Diferencias entre la pluma y el plumón

Seguramente has escuchado muchas veces sobre la pluma y plumón. Ambos son usados para edredones y almohadas, pero tienen ciertas diferencias que debes conocer. Lee la siguiente nota:

Genéricamente se le dice plumas a todo el plumaje de las aves. Sin embargo, parte de él es también lo que llamamos plumón.

El Plumón es aquello que crece debajo de las plumas que cubren el pecho de las aves acuáticas como el ganso. El núcleo de este material es casi invisible, pareciendo que solo está formado por capilares muy delgados y suaves.

También puede interesarte: Productos de plumas: mitos y verdades.

Las plumas son aquellas que están siempre formadas alrededor de un capilar notorio, con filamentos más gruesos. Ambos tienen capacidades termoaislantes, pero tienen algunas diferencias que podemos resaltar

Diferencias entre pluma y plumón:

- El plumón, a diferencia de la pluma, no tiene un tallo visible como núcleo de las fibras. Esto hace que la suavidad del plumón sea más notoria.

Sin embargo, es algo que debe ser tomado en cuenta según la persona que utilice un producto de plumas. Mencionamos esto porque al añadir plumas, la almohada tendrá más consistencia. El porcentaje ideal va a depender de la preferencia del cliente.

Un edredón de plumón será también más liviano que el de plumas al no tener tallos en él. También es una elección que dependerá de cuál sea el edredón ideal para ti.

- La cantidad de plumón que se encuentra en un ave es mucho menor en relación a la cantidad de plumas, por lo que el precio del plumón es siempre más costoso. Combinar ambos en una almohada o edredón te dará también un producto de muy buena calidad a un buen precio.

- El plumón suele ser un mejor termoaislante que la pluma por la cualidad de sus fibras. Sin embargo, ambos son materiales con una buena capacidad de abrigo.

No debe confundirse con otros materiales que hacen que se sienta sofoco: al ser ambas fibras naturales, expulsan el exceso de calor.

Al ser unas fibras naturales muy eficaces para las almohadas y edredones, también comparten ciertas características que las hacen ideales para ti:

- Ambas poseen un aislamiento térmico superior a otros materiales naturales o sintéticos, haciéndolos materiales ideales para un edredón.

- Son permeables a la humedad. Quiere decir que disminuyen o absorben el sudor, dándote mayor comodidad por las noches.

- Reducen la probabilidad de reacciones alérgicas. Muchos estudios avalan a la pluma y al plumón como materiales recomendados para personas con alergia a los ácaros y a personas con asma, contrario a lo que se cree.

- Una característica a resaltar es su fácil mantenimiento y limpieza. No son materiales que necesiten un lavado constante (salvo por largos periodos de tiempo). Con un buen cuidado, los productos de plumas y plumón durarán muchos años.

Ambos materiales tienen sus diferencias en características y precios, y la elección de un producto de plumas y plumón variará según tus gustos. Lo que debes tomar en cuenta es que invertir en un producto de calidad hará que tu sueño mejore indudablemente, y a la larga será un gasto que no tendrás que repetir durante muchísimos años.

Si te gustó la nota, no dudes en leer nuestra nota sobre Ventajas de dormir con una almohada de plumas.

Más artículos