¿Por qué el buen descanso durante la noche es importante?

El sueño juega un papel vital en mantener la salud y el bienestar a lo largo de tu vida. La forma en que te sientes mientras estás despierto depende en parte de lo que sucede mientras duermes, ya que durante el sueño, tu cuerpo trabaja para apoyar la función cerebral y mantenerla saludable, así como mantener tu salud física.

Dormir lo suficiente con el tiempo puede aumentar el riesgo de problemas de salud a largo plazo, también puede afectar a tu forma de pensar, reaccionar, trabajar, aprender y llevarte bien con los demás.

Con esto en mente, hoy te contamos cuáles son los beneficios de tener un buen descanso por las noches:

1. Enfermarse con menos frecuencia

El sueño también afecta diferentes partes del sistema inmunológico, que se vuelven más activas en diferentes momentos del día. Por ejemplo, cuando duermes, un tipo particular de célula inmunitaria trabaja más. Es por ello que las personas que no duermen lo suficiente pueden tener más probabilidades de contraer resfriados y otras infecciones.

2. Mantenerse en un peso saludable

    La forma en que tu cuerpo maneja la grasa varía según varios relojes circadianos, incluidos los del hígado, la grasa y los músculos. Por ejemplo, los relojes circadianos aseguran que tu hígado esté preparado para ayudar a digerir las grasas en los momentos apropiados.

    3. Reduce el riesgo de problemas de salud graves

     

    Los estudios han demostrado que no dormir lo suficiente puede llevar a:

    • Niveles más altos de las hormonas que controlan el hambre, incluidas la leptina y la grelina, dentro de tu cuerpo
    • Disminución de la capacidad de respuesta a la insulina.
    • Aumento del consumo de alimentos, especialmente alimentos grasos, dulces y salados.
    • Disminución de la actividad física
    • Síndrome metabólico

    Asimismo, las personas que no duermen lo suficiente o se despiertan con frecuencia durante la noche pueden tener un mayor riesgo de:

    • Enfermedad coronaria
    • Hipertensión
    • Obesidad
    • Derrame cerebral

    4. Reduce el estrés y mejora tu estado de ánimo

    Se ha comprobado que un sueño adecuado reduce significativamente los sentimientos de ansiedad al mejorar tu capacidad de procesar el estrés y reaccionar de manera apropiada. Dicho de manera específica, dormir bien por la noche puede mejorar tu estado de ánimo, tu actitud y tu temperamento.

    Un mejor descanso puede reducir significativamente los niveles de cortisol y restaurar el equilibrio a los sistemas de nuestro cuerpo. Como medida preventiva, trata de dormir entre siete y nueve horas por noche para evitar el riesgo del aumento en los niveles de las hormonas en general y reducir las sensaciones de estrés y ansiedad.

    5. Pensar con más claridad y obtener mejores resultados en los estudios y en el trabajo.

    El sueño ayuda con el aprendizaje y la formación de recuerdos a largo plazo. No dormir lo suficiente o dormir lo suficiente de alta calidad puede provocar problemas para concentrarse en las tareas y pensar con claridad.

    La deficiencia de sueño puede interferir con el trabajo, la escuela, la conducción y el funcionamiento social. Es posible que tenga problemas para aprender, concentrarse y reaccionar. 

    6. Llevarse mejor con la gente

    Además, es posible que le resulte difícil juzgar las emociones y reacciones de otras personas. La falta de sueño también puede hacer que te sientas frustrado, malhumorado o preocupado en situaciones sociales.

    Un mito común es que las personas pueden aprender a vivir durmiendo poco sin efectos negativos. Sin embargo, las investigaciones muestran que un buen descanso durante las noches es vital para la salud mental, la salud física y la calidad de vida.

    Más artículos